Feb 15, 2017

El minimalismo caprichoso de Pierre Charpin en Maison & Objet

Fuente: Chicago Tribune

Pierre Charpin ha sido recientemente nombrado el diseñador del año 2017 por Maison & Objet, el preeminente show de muebles para el hogar celebrado en París en enero y septiembre. Una selección de la obra del diseñador francés estuvo en exhibición en la feria de enero, incluyendo colaboraciones con la marca de estilo de vida de lujo Ligne Roset, celebrando lo que podría llamarse un sentido de minimalismo caprichoso.

Con una experiencia en arte visual y experiencia trabajando en el estudio de Milán del diseñador británico George Sowden (uno de los fundadores del grupo Memphis) a principios de los 90, Charpin eventualmente desarrolló un interés en el diseño italiano y el proceso de fabricación. Ya sea colaborando con un cliente como Alessi, la empresa de cocina y electrodomésticos, o creando una pieza exclusiva para una galería, como Kreo en París, dice que no distingue entre producción industrial y producciones más pequeñas y más limitadas. "Todo mi trabajo tiene un hilo común en él", afirmó en un vídeo producido por Maison & Objet. Todo está unido de alguna manera.

Sus piezas de gama alta para Ligne Roset podrían no parecerse inmediatamente relacionadas, pero comparten líneas escultóricas y un sentido de la imaginación y el juego. El sillón Slice inspirado en los años 80, diseñado originalmente en 1998 y relanzado en 2016, puede ampliarse con la adición de bloques de colores oscuros o "rebanadas", esencialmente convirtiéndolo en una chaise longue. La mesa de acento Stump, cuidadosamente tallada a partir de una sola pieza de mármol blanco de Carrara, es más restringida en su diseño, pero no obstante sorprendente y versátil.